Labdoo Newsletter en Español | Mexico | #1

                   Labdoo Newsletter Español

Número: 0001 

11/06/2013

 

Labdoo.org

"Your humanitarian social network to help bring edoocation around the world"

 

 

Hubs y Edoovillages

Al día de hoy, Labdoo apoya en México los siguientes proyectos:

  1. "Tod@ niñ@ es un@ artist@" son talleres itinerantes de iniciación artística y empoderamiento tecnológico para niñ@s y no tan niñ@s junto con el Colectivo Cambalache en Ciudad de México.

  2. El Colectivo Guadalupe Peralta es parte del programa Tlalana, jóvenes y autogestión, en la colonia Guadalupe Peralta, Aguascalientes. Tlalana promueve el empoderamiento de jóvenes.

  3. En Zacualpan de Amilpas en Morelos el taller de arte para niños del Colectivo Artístico Comparsa Falfán fomenta la creación de arte ahora apoyándose con tecnologías para la creación de contenido audiovisual, donde recientemente hicimos un taller de software libre y bienes comunes.

  4. El Chante de Todos es un espacio gestionado por jóvenes en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos DF. Junto con los jóvenes de el Chante de Todos y con la guía de estudiantes de comunicación de la Universidad Iberoamericana realizamos actividades de introducción a las TICs para niños basándonos en los experimentos de Sugata Mitra.

  5. Exilio Colectivo imparte talleres de foto en la Colonia Guerrero en DF, en donde ahora implementará un laboratorio digital.

  6. TepozHub en la ciudad de Tepoztlán Morelos es un espacio de co-working donde también se difunde la cultura digital a través de un espacio físico de divulgación del conocimiento tecnológico, enfocado a la creación digital.

  7. Finalmente coordinado desde el Hub de California tenemos el Laboratorio de Computadoras en Tijuana.

¡También nos hemos expandido!. En Marzo y Abril se crearon un par de hubs en Guatemala y en Reus, Cataluña , mientras que contamos con una nuevas Edoovillage en Guatemala y en Nicaragua.

 

Difusión y cobertura en medios de comunicación

La problemática de la brecha digital toma fuerza y visibilidad, en consecuencia los actores involucrados debemos tomar un rol activo. Para lograr seguir obteniendo donaciones de laptops y apoyar proyectos que carecen de acceso a las TIC, es básico que promovamos el proyecto dia a día. Afortunadamente, gente que comparte la visión de Labdoo nos ha ayudado a conseguir espacios de difusión. En Abril nos invitaron a dar una charla en la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana lo cual detonó la creación de la nueva Edoovillage junto con el proyecto el Chante de Todos.

Con la finalidad de fortalecer las actividades del hub en México se realizó una entrada en la página de Adeco con quienes trabajamos en colaboración para mantener las operaciones del hub. En esta misma línea estuvimos presentes en el evento anual de difusión de la asociación.

Recientemente el periódico Publimetro en Distrito Federal nos dedicó un espacio y puedes leer la nota aquí . También aparecimos el viernes 17 de mayo en el Diario de México. En otras esferas el 12 de abril se difundió el proyecto en una nota en el blog de la escuela Innovation & Entrepreneurship.

 

Donaciones

Toda la red de Labdoo rebasó ya las 1800 laptops registradas en la base de datos. En México queremos agradecer a Aniuxa por donar la laptop 1444 y a Elsa Rodriguez por donar las laptops 1526-1531.

Software y Cultura libre

Desde sus origenes, la plataforma informática y su operación cotidiana de Labdoo utiliza y fomenta el software y la cultura libre, nuestra premisa de garantizar el derecho a las TICs va de la mano con la filosofía "compartir es bueno". Asi el 20 de marzo participamos en el WikiSprintP2PMx fomentando la cultura libre y la filosofía de los bienes comunes.