Guatemala, Chitocán II: laboratorio de computación auto-sostenible por los padres de familia y alumnos para la educación
Posizione
Paulo Monteiro and Alice Lee
En la comunidad Choctún Basilá existe una demanda por el crecimiento poblacional y falta de posibilidad para una superación educativa utilizando materiales tecnológicas en la localidad.
Anualmente egresan el 50% de estudiantes a nivel primaria y secundaria, buscan nuevas alternativas hacia la educación que los infunde en el proceso de desarrollo. Durante los últimos años se ha venido poblando. Actualmente cuenta con más de 136 familias y un promedio de 700 habitantes. Asimismo se encuentran jóvenes y señoritas quienes se disponen a apoyar con la futura generación a través de sus guías y acompañamiento en el área, en tales aspectos demuestran de ser proactivos y optimistas con sus objetivos.
El laboratorio de computación funcionará de manera auto-sostenible por los padres de familia, alumnos, maestros y líderes locales quienes se comprometen en llevar a cabo la educación anhelada durante tanto tiempo, creando oportunidades para los jóvenes y señoritas.
Actualmente los estudiantes se encuentran frente a la situación de viajar a pie en otra aldea, a distanciada de 12 km, todos los días y con la finalidad de recibir cursos básicos de computación, lo que también genera un alto costoso ya que para realizar sus tareas e investigaciones tienen que pagar el acceso en el unico “ciber” que cobra un precio muy alto. Así, se ve importante el apoyo de la organización Labdoo, considerando motivos y demandas de los estudiantes por poseer un laboratorio de computadoras portátiles en su comunidad.
No se beneficiará solamente a los jóvenes y señoritas de Choctun Basilá, sino también las comunidades a su alrededor, tales como; Nuevo Israel, Santa Teresa, Chitocán II, Chicoy, Chitoc, El Tesoro, y otras, centralizando el proyecto y su mantenimiento de forma trimestral.
Date it was last updated: 08/02/24