Información para Labdooers (Voluntarios)

Tags: 

En esta guía encontrará información útil para Labdooers (usuarios de Labdoo), incluyendo información sobre cómo desinfectar ordenadores portátiles, cómo empacarlos listos para viajar o trucos y consejos generales entre otros. Si bien este documento intenta ser exhaustivo, si tiene alguna pregunta que no obtenga respuesta en esta guía, puede publicarla directamente en cualquiera de las Equipos Labdoo y un miembro de la comunidad de Labdoo proporcionará una respuesta.

TIP. Mientras continúa leyendo este manual de Labdooer, también le recomendamos que revise Kit de herramientas labdoo,un lugar centralizado donde encontrarás herramientas útiles para ayudarte a llevar a cabo tus mini-misiones.

Labdoo Guía para Rescatar una Laptop

Existen varias estrategias para recolectar laptops no utilizados de su comunidad local. Muchas de las personas que usted conoce tienen computadoras portátiles sin usar sentadas ociosas y el objetivo es darles una opción para reutilizarlas y convertirlas en poderosos dispositivos educativos. Aquí hay algunas ideas para ayudarle a encontrar y rescatar portátiles inactivos.

1. Piense en 5 personas que probablemente donarán sus computadoras portátiles usadas.

Pueden ser tus padres, tus compañeros de trabajo, tus parientes, tus compañeros de clase o tus amigos. Si usted es un estudiante o un maestro en una escuela, puede escribir una carta a los padres de los estudiantes pidiendo laptops sin usar. Muchos padres trabajan para compañías que tienen computadoras portátiles sin usar.

2. Cuente a los potenciales donantes las 3 ventajas favoritas que tiene Labdoo.

Cuando hable con posibles donantes de portátiles, cuénteles sobre la historia de Labdoo. Dígales, por ejemplo, sobre las nociones de usar la colaboración para difundir la educación en todo el mundo y sin incurrir en ningún costo económico o ambiental. Usted puede obtener algunas ideas de la Valores, principios y filosofía Labdoo.

3. Ser proactivo!

Comuníquese con los posibles donantes, en persona o por correo electrónico. Describir los beneficios que recibe cada jugador con la plataforma Labdoo. Estos son algunos ejemplos de beneficios:

  • Un beneficio para el donante: Básicamente se están ayudando a eliminar las cosas viejas y hacer más espacio.
  • Un beneficio para la comunidad: ¡La huella de carbono producida por una computadora portátil equivale a 2 árboles! (O 1500 litros de agua, o 270 latas de refresco). Reciclar ordenadores portátiles correctamente ayuda a mantener nuestro medio ambiente verde.
  • Un beneficio para los niños que reciben los ordenadores portátiles: Los ordenadores portátiles reutilizados son herramientas poderosas para ayudar a los niños desfavorecidos a recibir una educación. Una vez que el ordenador portátil donado llega a su destino, el donante podrá seguir el enlace asignado a la computadora portátil que donó y ver fotos de los niños que usan los ordenadores portátiles.

Consejos adicionales.
1. Entienda que lo que está haciendo es crear un impacto positivo. ¡Un cambio de perspectiva puede cambiar todo tu enfoque!
2. Si usted es demasiado tímido para pedir cara a cara, cartas escritas a mano o correos electrónicos son buenas alternativas.
3. Utilice sus habilidades y herramientas de redes sociales para crear conciencia. Escribe una publicación en tus redes sociales favoritas (Facebook, Twitter, Google Plus, etc.) para que la gente sepa sobre tus actividades de recopilación de computadoras portátiles.
4. No dejes que la idea del rechazo te detenga. Sucede a todos, y es parte del proceso de aprendizaje. La causa que usted está promoviendo es su mejor aliado.
5. Deje los recordatorios amistosos a la gente que le prometió un ordenador portátil. Muchos donantes necesitan recordatorios frecuentes de que deben tomar medidas adecuadas en sus computadoras portátiles inactivas cuando todavía tienen valor.
6. Usted puede ser creativo y llegar a su propia estrategia de colección de portátiles.

Procedimiento de etiquetado

Cada dootronic entregado a la plataforma Labdoo (un dispositivo que puede ser un ordenador portátil, tableta, ebook o dispositivo de computadora en general) necesita ser etiquetado con su identificador Labdoo (ID) único para asegurar que los donantes puedan rastrear su donación hasta la escuela de destino final y/o el centro de reciclaje.

Los siguientes pasos describen el proceso de etiquetado de un portátil Labdoo.

  1. Inicie sesión en Labdoo.org haciendo clic en el enlace "Login" ubicado en la esquina superior derecha de www.labdoo.org.
  2. En el menú desplegable superior, seleccione "Dootronics" -> "Etiqueta!"
  3. Complete la información sobre su dootronic (Asegúrese de llenar todos los campos marcados con un "*")
  4. Si el donante así lo desea, es muy importante agregar la dirección de correo electrónico del donante para asegurar que él / ella pueda recibir actualizaciones por correo electrónico sobre el estado del dootronic. Así es cómo:
    - En Crear Dootronic, seleccione la segunda pestaña "Información adicional".
    - Desplácese hasta el campo 'Mensajes de notificación adicionales'.
    - Rellene la dirección de correo electrónico del donante en este campo.
  5. Haga clic en "Guardar" una vez que haya terminado. Un número de identificación único Labdoo se asignará al dootronic.
  6. En la nueva página después de hacer clic en "guardar", haga clic en "Imprimir etiquetas" para imprimir las etiquetas "Labdoo ID". (Como alternativa, puede escribir manualmente el número de ID de Labdoo en las hojas de etiquetas en blanco de preimpresión that you will find in this link.
  7. Enganche las etiquetas (1) al portátil, (2) a su adaptador de corriente, y todas (3) las partes que vienen con el portátil. Asegúrese de que la cinta es resistente para que la etiqueta no se desprenda del ordenador portátil.

A continuación se muestra un ejemplo de una página de etiquetado de un portátil.


Figura. Ejemplo de procedimiento de etiquetado.

Cómo sanear una computadora portátil

Preparacion para los metodos de instalacion rapida

Si ya posees un CD ROM o una USB arrancable con nuestra distribucion de Labtix y un disco duro con las Imagenes para resaturar, puedes saltarte este capitulo

Los Metodos de Instalacion Rapidos utilizan una herramienta auxiliar (en forma de un USB o un CD arrancable) Labtix que nos permite de una forma muy sencilla restaurar una copia de un sistema preparado de Labdoo (que incluye no solo el sistema operativo, sino todo el software y contenido educativo que ha preparado nuestro equipo), a lo que llamaremos Imagen. Estas imagenes han sido creadas en cuatro idiomas principales (Ingles, Espa#ol, Aleman y Frances). Si vas a neivar los ordenadores a un pais en el que se habla una lengua distinta, tendras que instalar ademas los Contenidos Adicionales

De modo que para proceder con los metodos de instalacion rapida necesitas los siguientes componentes:
Labtix en un medio booteable: Puede ser un CD o un Stick USB, con el que arrancar Labtix, temporalmente en el laptop en el que vasa a restaurar la Imagen
Disco Duro externo USB: En el que se han descargado previamente as imagenes y los contenidos adicionales de nuestro FTP (En caso necesario, tal vez tu Hub de Labdoo pueda proporcionarte ya dicho medio)


Labtix: El entorno de restauracion de Labdoo

Para poder tener una herramienta gratuita que nos permita sanizar ordenadores, Labdoo.org ha preparado una Imagen arrancable muy ligera (live-image) basada en la version de Linux Antix a la que hemos llamado Labtix ( Labdoo + Antix).

En Labtix estan todas las herramientas que necesitas para eliminar el contenido anterior de los Laptops, y para tambien hacer un restaurado rapido y automatizado, que te permite obtener una Computadora lista para enviar. Ademas, este sistema tiene muchas otras herramientas que puedes utilizar para verificar el hardware de la maquina (temperatura de la CPU, Discos duros da#ados...)

Puedes descargar Labtix de AQUI (MD5SUM).

Una vez que lo hayas descargado, puedes crear una unidad arrancable (CD o USB) con el que arrancar el ordenador que quieres preparar

Crear un USB o CD/DVD arrancable, a partir de la ISO de Labtix descargada

Si no quieres grabar un disco para tener un CD arrancable y prefieres en su lugar utilizar un USB (no hace falta que sea mas grande de 1Gb) tienes que crear un USB arrancable. Dependiendo del sistema operativo con el que trabajes, puedes utilizar uno de los siguientes metodos (de todas formas si tienes problemas creando el USB arrancable, no te compliques la vida y hazlo via CD)

WINDOWS:
- Descarga y arranca un programa para crear medios arrancables. Por ejemplo, Rufus: https://github.com/pbatard/rufus/releases/download/v3.4/rufus-3.4p.exe (link is external)
- Arranca Rufus, elige dispositivo USB, presiona el boton SELECT by elige el archivo labtix.iso, Luego pulsa el boton de Start.

LINUX
Metodo mas sencillo, directamente via "dd"
Averigua el path en el que esta tu USB (en el ejemplo /dev/sdb) y ejecuta:
dd if=Labtix.iso of=/dev/sdb bs=1M; sync
(puedes ver los detalles en : https://antixlinux.com/forum-archive/writing-antix-iso-image-on-usb-flas...)

MAC OS
Puedes utilizar el procedimiento descrito en
[https://osxdaily.com/2015/06/05/copy-iso-to-usb-drive-mac-os-x-command/ ]



Descargando las Imagenes y el contenido adicional del servidor FTP de Labdoo

Para los metodos de instalacion rapida, necesitas las Imagenes del Disco de Labdoo para clonar. Estas imagenes son copias exactas del contenido del disco duro de ordenadores que el equipo de labdoo ha preparado y que tu simplemente puedes copiar a tu ordenador tal cual (en lugar de tener que ir instalando cada aplciacion una tras otra).

Puedes encontrar estas imagenes en el servidor FTP de labdoo http://ftp.labdoo.org/download/install-disk/. Puedes acceder a este FTP mediante un programa de ftp o bien a traves de tu Navegador

Las imagenes son grandes y pueden tardar en descargarse, de modo que si puedes, te recomendamos que las descargues a traves de un cliente FTP como puede ser FileZilla (tambien puedes conectarte via SFTP) utilizando el nombre de usuario labdoo and password labdoo.

Imagenes de Labdoo para Restaurar

A la hora de decidir que imagen usar, tienes que considerar varios aspectos:

  • La arquitectura del procesador del ordenador que vas a restaurar (32 bit or 64 bit). Esto lo ves facilmente una vez que has arrancado el ordenador con el sistema Labdix , en la esquina superior derecha (esta explicado tambien en el video).
  • El lenguage que quieres restaurar.
  • El tama#o del disco del ordenador en el que vas a restaurar. Esto tambien lo ves en la esquina superior derecha, una vez hayas arrancado Labtix. (si tienes dudas, tambien esta explicado en el video de arriba)

El nombre de las imagenes en el FTP te dira:

Las versiones en Espa#ol, Aleman y Frances (que ocupan aproximadamente 80 Gb) ya tienen todo el contenido educativo de Labdoo en esos lenguages (Wikiperdias, RACHEL Open Educative Resources, Khan Academy...)

Es el mismo contenido que incluye la version en Ingles de 80 Gbs , pero las imagenes mas grandes (160,250 Gbd) incluyen mas contenido educativo aun.

Contenido adicional

El contenido en Lenguajes adicionales a estos 4 debe de ser copiado despues del proceso de restauracion Excepto si utilizas el script de autodeploy.sh para restaurar, que ya te permite instalar adicionalmente los contenidos en todos los lenguajes que quieras de una vez

Disco Duto USB Externo

Las imagenes que descargas tienen que ser copiadas en un disco duro externo USB, El disco duo tiene que estar formateado en un sistema de ficheros que permita archivos de gran tamanno (Por ejemplo FAT32 no permite archivos de 4Gb y por esto no nos vale)NTFS es el sistema de ficheros recomendado.
Los scripts esperan que los directorios de cada imagen esten en el directorio raiz de dicho disco duro. Para mas detalles, echale un vistazo al manual http://ftp.labdoo.org/download/install-disk/labdoo%20autodeploy%20and%20...

Cómo limpiar correctamente un portátil

Los portátiles usados ​​donados a menudo vienen sucios en apariencia. Dado que estamos tratando de dar a estos ordenadores portátiles una nueva vida, físicamente limpiarlos es el primer paso más importante. Aquí es cómo limpiar correctamente un ordenador portátil.

Lo que usted necesita son: ropa suave, una pequeña botella de alcohol isopropílico al 91%, una caja de algodón.

Pantalla LCD
Las pantallas LCD son bastante delicadas, y no desea presionar duro en ellas, porque eso puede quemar los píxeles. En su lugar, tome un paño suave y seco y limpie suavemente la pantalla. Si es necesario, agregue un poco de alcohol. En la mayoría de los casos, eso debe ser todo lo que necesita. No utilice papel, como toalla de papel, papel higiénico o papel higiénico, ya que puede rayar la pantalla.

Teclado
Limpie las teclas sucias con un bastoncillo (topito de algodón) con alcohol para eliminar el aceite, la mugre y los gérmenes. No olvide apagar el portátil antes de empezar a limpiar.

Advertencias: El vapor de alcohol isopropílico es más denso que el aire y es altamente inflamable con un rango combustible muy amplio. Debe mantenerse alejado del calor (fuentes directas o indirectas) y de las llamas.

Empaque de los ordenadores portátiles listos para viajar

Embalaje de los ordenadores portátiles listos para viajar

Una vez que un ordenador portátil ha sido desinfectado, tenemos que paquete para que pueda viajar a una escuela de destino. Los objetivos principales del embalaje son dos: (1) el embalaje debe proteger el portátil de cualquier posible condiciones de viaje áspero; (2) el envase debe hacer visible el identificador Labdoo de la computadora portátil, tanto para su adaptador de CA y el propio portátil. Una aproximación recomendada es usar una envoltura de plástico burbuja transparente y para grabar el identificador Labdoo en letras grandes fuera, tanto para el portátil como para su adaptador de CA, como se muestra en las siguientes imágenes:


Figura. Una buena manera de empacar su dootronics: utilice un material de embalaje para protegerlos adecuadamente y escribir los ID Labdoo claramente fuera de los dispositivos y los adaptadores de CA.


Puede utilizar otros métodos de embalaje sobre la base de lo que está disponible para usted, siempre y cuando el portátil está bien protegido y su identificador Labdoo se hace visible externamente.

Elija un adaptador de CA correcto

Todas las computadoras portátiles utilizan Corriente continua (CC) potencia para operar. CC es energía eléctrica que fluye consistentemente en una dirección. Nuestras tomas de pared utilizan Corriente alterna (CA) , que varía constantemente, pero resulta en un flujo positivo de corriente. Las computadoras portátiles no pueden funcionar con este tipo de energía, por lo que se requiere un adaptador de CA para convertir la corriente de la toma de corriente en corriente continua CC. Muchos portátiles usan diferentes estilos de conectores, por lo que puede ser difícil encontrar el mejor adaptador para encajar.

Hay varias maneras de encontrar un adaptador de alimentación adecuado para la computadora portátil

1. Obtenga el número de modelo del portátil y consulte en línea.
2. Obtenga los requisitos de alimentación para el portátil. Busque el amperaje y la tensión requerida. También es necesario comparar el tipo de cabeza de conector de adaptador de corriente con el orificio de salida en el ordenador portátil.Tienen que coincidir para garantizar que el adaptador puede conectar a la computadora portátil.

VoltaJe (V)
El voltaje es la cantidad de energía potencial entre dos puntos en un circuito que crea energía para cargar el ordenador portátil. Si la tensión de la computadora portátil es diferente de la proporcionada por el adaptador, no será capaz de crear la carga correcta necesaria para tirar de la energía eléctrica en la computadora portátil. Encontrar el voltaje correcto es también muy importante para mantener la energía de cortocircuito hacia fuera el ordenador portátil. Una tensión demasiado alta sobrecargará los circuitos de la computadora portátil.

AmperaJe (A)
Un amperio es una unidad de medida de la velocidad del flujo o corriente de electrones en un conductor eléctrico. El amperaje en los adaptadores de energía del ordenador portátil necesita para igualar o superar el amperaje requerido por el portátil.

Lista de países - Voltajes y clavijas de alimentación (tomas de corriente)

Diferentes países tienen diferentes enchufes de alimentación y voltajes. Una buena noticia es que prácticamente todas (si no todas) las computadoras portátiles (ordenadores portátiles, tabletas, etc.) aceptan todas las entradas de voltaje. Por lo tanto, el único adaptador que debemos tener en cuenta al aportar un dootronic es el enchufe que se necesita en la escuela de destino. A diferencia de los adaptadores de voltaje, los enchufes de alimentación son sólo mecánicos, por lo que son muy baratos (entre $ 1 y $ 3 típicamente). Debido a que es difícil saber dónde se destinará cada dootronic, la regla general es que la responsabilidad de adquirir los enchufes de poder cae bajo la escuela receptora y la ONG u organización que la apoya.

En la siguiente lista encontrará las especificaciones de las clavijas y voltajes para cada país.

Español: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Enchufes,_voltajes_y_frecuencias_por...
Inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Mains_electricity_by_country
Alemán: https://de.wikipedia.org/wiki/L%C3%A4nder%C3%BCbersicht_Steckertypen,_Ne...

Conectarse al servidor FTP de Labdoo

Tags: 

El servidor FTP de Labdoo permite a los usuarios descargar documentos e imágenes útiles para dispositivos Labdoo. Muchas gracias al apoyo de i2cat; Está alojado en su oficina de Barcelona.

Hay varias maneras diferentes de conectar y descargar archivos desde el servidor FTP de Labdoo. Aquí hay algunas formas sencillas.

Navegador

Abrir un navegador de Internet (URL: http://ftp.labdoo.org/download/ ) (Asegúrese de que la URL empieza con “http://” and not “ftp://). Todos los archivos debajo de este nivel están libres de licencia para ser descargados.

Para descargar un archivo, haga clic derecho en su enlace y guárdelo haciendo clic en "Guardar enlace como ..." (Es posible que el nombre sea diferente dependiendo del tipo de navegador de Internet y sistema operativo que utilice).
Pro: Fácil acceso sin necesidad de otro software o contraseña;
Con: Los archivos sólo se pueden descargar uno por uno, no en un volumen.

Conectarse al servidor FTP

Es fácil conectar su PC o servidor local al servidor FTP con las herramientas ftp si necesita descargar archivos masivos. Dependiendo del sistema operativo, hay herramientas gratuitas disponibles como Filezilla o rsync. Muchos servidores NAS / locales / sistemas de almacenamiento local también ofrecen una forma de conectar y sincronizar archivos a su almacenamiento local. Las nuevas modificaciones en los archivos se reflejarán automáticamente. En algunos sistemas de archivos, puede conectar / montar servidores FTP externos como una unidad.

La cuenta de usuario es username: labdoo y la contraseña es: labdoo. Este usuario no puede cambiar ni borrar archivos, pero puede descargarlos. Si necesita otros privilegios para escribir archivos, póngase en contacto con nosotros y explique su propósito en contact@Labdoo.org.

Configuración de Filezilla

Servidor = ftp.labdoo.org/download/
Usuario = labdoo
Contraseña = labdoo
Protocolo = sftp

También puede cambiar el directorio de inicio en el Filezilla accediendo a la configuración → Avanzado → directorio. Al cambiar el directorio de inicio, no necesitará hacer clic en el árbol de directorios cada vez que inicie sesión.

Conexión con un explorador de archivos

En caso de cualquier pregunta, por favor envíenos un correo electrónico a contact@Labdoo.org, ¡Gracias!

Consejos, trucos, soluciones y sugeridas

En la siguiente sección se describen experiencias de aprendizaje relevantes obtenidas por Labdooers de todo el mundo que (como usted) están ayudando a desinfectar ordenadores portátiles y prepararlos para escuelas necesitadas. Le enseñará consejos y trucos que serán muy útiles cuando desinfectar sus computadoras portátiles. Si no puede encontrar una solución a su problema en esta sección, por favor haga sus preguntas a El equipo Laboo QA y otro Labdooer allí le proporcionará una respuesta.

Adaptar nombre Bluetooth (opcional)

Tags: 

Si usted saneó su computadora portátil por medio del método avanzado, entonces debido al proceso de la clonación, el nombre del dispositivo del bluethooth del ordenador portátil será idéntico a todos los clones. Para asignar un nombre único a su dispositivo, ejecute el siguiente comando en un terminal:
sudo hciconfig hci0 name ’labdoo-XYZ-0'

Donde XYZ es el ID Labdoo de la computadora portátil.

Agregar una segunda unidad de disco

Si el disco duro instalado se vuelve demasiado pequeño y el equipo permite la instalación de un segundo disco, puede configurar dicho segundo disco para montarlo automáticamente durante el tiempo de arranque. Para hacerlo, tiene que:

  • Presione ALT + CTRL + T al mismo tiempo para iniciar un terminal y escriba el comando siguiente para iniciar el administrador de archivos en modo superusuario: sudo pcmanfm & (enter).
  • Navegue hasta la carpeta / mnt y cree dentro de ella una nueva carpeta con el nombre del segundo disco.
  • Obtenga el UUID (ID de la unidad de disco) del segundo disco escribiendo el comando sudo blkid, search for your 2nd drive in the list and write down its UUID.
  • Escriba el siguiente comando para editar el archivo fstab: sudo nano /etc/fstab [Enter]
  • Agregue al final del archivo fstab una nueva línea como sigue (en una sola línea):
    UUID=[add here the UUID of the 2nd disk you wrote down above]
    /mnt/[add here the name of the 2nd disk folder you created above] auto defaults 0 0

    (Asegúrese de dejar un carácter de espacio entre cada entrada)
    Deje el editor de archivos pulsando CTRL+X luego Y (para guardar) y [Enter].
  • Opcionalmente, para permitir el acceso de todos los usuarios a su segundo disco, haga lo siguiente: Abra de nuevo el administrador de archivos en modo superusuario sudo pcmanfm &, vaya a su 2ª carpeta de disco y haga clic derecho en ella con el ratón. En propiedades, seleccione "Derechos de acceso para los demás", marque la casilla "Permitir crear o eliminar nuevos archivos / carpetas" y, a continuación, "Aplicar a todas las carpetas".

Re-boot your computer. The new disk should be automatically mounted.

Agregar una impresora local como impresora de red

Si tiene una impresora conectada directamente a su computadora Labdoo (a través de un cable USB o Centronics), puede compartir el acceso a la impresora desde otros equipos a través de una red local. Para ello, debe utilizar CUPS (Common Unix Printing System) como se indica a continuación.

Configuración de la computadora Labdoo conectada a la impresora:

  • Abra el navegador web y escriba la dirección URL http://localhost:631
  • En la página de administración http://localhost:631/admin/ seleccione "Compartir impresoras conectadas a este sistema”.
  • Seleccione en "Impresoras" la impresora conectada.
  • Click on the menu “Administration” and on “Printer”.
  • No cambie "Conexión real" → Continuar → seleccione "Permitir acceso a esta impresora / compartir”.
  • Opcional: añadir un nombre para el lugar de instalación → Proceder → Cambiar ajustes.

Mostrar la impresora en otros ordenadores Labdoo conectados a través de la red:

  • Abra el navegador web y escriba la dirección URL http://localhost:631/admin
  • Seleccione la opción "Mostrar impresoras compartidas por otros sistemas" → Cambiar configuración.

Después de esto, debe ver la impresora en el menú "Impresora". Tal vez usted tiene que esperar un poco antes de que la impresora se muestra o volver a cargar la página http://localhost:631/admin/.

Configuración de el BIOS

Tags: 

Cómo cambiar el orden de arranque de un ordenador portátil desde el bios

BIOS (Basic Input Output Subsystem) es un chip programable que controla cómo se pasa la información a varios dispositivos del sistema informático. Un método típico para acceder a la pantalla de configuración del BIOS es presionar ESC, F1, F2, F8 o F10 inmediatamente después de iniciar su computadora.

La configuración del BIOS le permite ejecutar una secuencia de arranque desde un disco duro, una unidad de CD-ROM, la red o un dispositivo externo. Puede configurar el orden en que su equipo busca estos dispositivos físicos para la secuencia de arranque.

El primer dispositivo de la lista de pedidos tiene la primera prioridad de arranque. Para instalar el software Labdoo necesitará asegurarse de que el CD-ROM, el USB o la red (dependiendo del método que utilice para instalar el software) tengan la prioridad de arranque más alta.

Nota: en el caso de una instalación USB, antes de configurar la prioridad de arranque para el dispositivo USB, conecte el dispositivo a un puerto USB para garantizar que el BIOS pueda detectarlo.

Para especificar la secuencia de arranque:

  1. Inicie la computadora y presione ESC, F1, F2, F8 o F10 (dependiendo del fabricante del BIOS, pruebe todos si es necesario) varias veces durante la pantalla de inicio inicial. Puede aparecer un menú.
  2. Elija para entrar en la configuración del BIOS. Aparecerá la página de utilidad de configuración del BIOS.
  3. Utilice las teclas de flecha para seleccionar la ficha BOOT. Los dispositivos del sistema aparecen en orden de prioridad.
  4. Para que el CD / DVD, el USB o la red sea la prioridad de secuencia de arranque más alta, mueva dicho dispositivo a la primera posición de la lista.
  5. Guarde y salga de la utilidad de configuración del BIOS.
  6. La computadora se reiniciará e iniciará su proceso de arranque mirando primero el dispositivo que le dio la máxima prioridad, lo que le permite instalar el software Labdoo.

Figura. Ilustración del menú de arranque del BIOS donde puede cambiar el orden de arranque.

Solucionar problemas potenciales con el bios.

En algunos casos raros, el BIOS podría restablecerse durante el proceso de supresión de la información del disco duro del sistema, o algunas veces los portátiles más antiguos no soportan teclados USB internos y / o externos durante el proceso de arranque. Puede suceder que no pueda utilizar las teclas de flecha (arriba, abajo, derecha, izquierda) para configurar el BIOS. En tales casos, el control USB (ya veces el teclado interno) se desactivó. Una posible solución es conectar un teclado externo PS / 2 o USB, y seguir instalando o ajustando el BIOS.

Obtenga más información sobre nosotros en https://www.labdoo.org/es

DKMS (Actualizaciones automáticas de controladores)

Dynamic Kernel Module Support (DKMS) es un programa / framework que permite generar módulos del kernel de Linux cuyas fuentes generalmente residen fuera del árbol de fuentes del kernel. El concepto es que los módulos DKMS se reconstruyan automáticamente cuando se instala un nuevo kernel.

Una característica esencial de DKMS es que recompila automáticamente todos los módulos DKMS si se instala una nueva versión del kernel. Esto permite que los controladores y dispositivos fuera del núcleo de la línea principal continúen trabajando después de una actualización del kernel de Linux.

Para instalar DKMS, haga lo siguiente:

- Abrir un terminal pulsando al mismo tiempo las teclas ALT + CTRL T
- Escriba el siguiente comando:
sudo apt-get install build-essential dkms [Enter] + [Contraseña] + [Enter]

Nota: DKMS ya está instalado si clonó un ordenador portátil utilizando el método avanzado o si utilizó el archivo installscript-software.sh.

Compruebe si hay errores de disco con GSMART

Para comprobar si un disco tiene potencialmente algún error, puede utilizar la herramienta GSMART de Lubuntu. Dado que no está instalado de forma predeterminada, debe instalarse a través del Centro de software de Ubuntu. Seleccione GSMART e instálelo. Después de la instalación, inícielo e inicie una comprobación. Este software incluye una comprobación rápida (aproximadamente 10-20 minutos) o una comprobación detallada (aproximadamente 30 - 60 minutos).

En caso de que desee comprobar varios discos, puede utilizar un adaptador de disco duro. El adaptador debe admitir IDE y / o SATA a través de una conexión USB a su computadora portátil.

Instalación de codecs restringidos

Tenga en cuenta que el uso de códecs restringidos podría depender de las leyes locales. Es posible que sea ilegal en algunos países instalar y usar ciertos códecs (paquetes comerciales / propietarios de terceros) y extensiones multimedia. Antes de continuar con la instalación del siguiente software, compruebe primero las normas locales.

Como en todo el software para Ubuntu, hay dos maneras de hacer la instalación: a través de Ubuntu Sofware Center oa través de la línea de comandos.

La instalación a través del Centro de Software de Ubuntu es la siguiente. Abra el Centro de software de Ubuntu (o el Administrador de paquetes Synaptic) y busque "codecs restringidos". Seleccione el paquete encontrado y haga clic en Instalar. Durante la instalación tendrá que aceptar un contrato de licencia EULA. Para tener soporte completo para ver DVDs, también debe instalar libdvdcss2 y códecs no libres del Repositorio de Medibuntu. Tenga en cuenta que en Europa no se permite el uso de estos repositorios. Se puede leer más información aquí: http://www.videolan.org/developers/libdvdcss.html

La misma instalación se puede hacer a través de la línea de comandos a través de los siguientes pasos. Abra un terminal pulsando al mismo tiempo las teclas ALT + CTRL + T. A continuación, escriba los siguientes comandos:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras -y (Enter)
sudo apt-get install non-free-codecs -y (Enter)
sudo apt-get install curl -y (Enter)
curl ftp://ftp.videolan.org/pub/debian/videolan-apt.asc | (Enter)
sudo apt-key add -echo "deb ftp://ftp.videolan.org/pub/debian/stable ./" | (Enter)
sudo tee /etc/apt/sources.list.d/libdvdcss.list (Enter)
sudo apt-get update (Enter)

Interfaz gráfica mejorada de Intel

Si usted tiene una computadora con una interfaz gráfica de Intel, hay una herramienta gratis fresca de Intel Graphics para Linux que puede instalar, echa un vistazo: https://01.org/linuxgraphics/

Para instalarlo, haga lo siguiente:

  • Abra Firefox y vaya a https://01.org/linuxgraphics/downloads
  • Dependiendo de la versión de Ubuntu (versión 32 o 64 bits) descargue el software correspondiente e instálelo.
  • Una vez instalado, busque la aplicación recién instalada y ejecútela. Le guiará a través del proceso de configuración de su sistema para Intel Graphics. Una vez hecho esto, necesitará reiniciar su computadora para cargar la nueva configuración.

Kernel panic causado por defectuoso en memoria / RAM

Si el equipo se bloquea con frecuencia durante el proceso de arranque, existe la posibilidad de que se deba a un módulo de memoria defectuoso (RAM). (Podría haber otras razones demasiado naturalmente).

Para comprobar si el módulo RAM funciona correctamente (módulos de memoria), haga lo siguiente:

  • Arranque el sistema y presione SHIFT al mismo tiempo.
  • Aparecerá el menú de GRUB. Haga clic en Memtest86 (prueba de memoria).
  • El sistema realizará una prueba de memoria. Al final de esta prueba, las partes defectuosas (si las hubiere) estarán listadas y marcadas en rojo.

Aclaración: Para saber exactamente qué módulo de memoria está defectuoso, puede eliminar todos los módulos de memoria y comprobar cada uno de ellos individualmente ejecutando la prueba anterior.

La interfaz LAN cableada no funciona

En algunos sistemas, la interfaz LAN cableada (cable) puede no ser reconocida. El síntoma es que la interfaz aparece cuando hace clic en el icono del administrador de red pero se muestra como desactivado. Para que funcione, pruebe lo siguiente:

  • Abra un terminal presionando ALT + CTRL + T y escriba el comando siguiente: sudo nano /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf
  • Compruebe y cambie esta línea: managed=falsemanaged=true
  • Guarde el archivo y reinicie el administrador de red: sudo service network-manager restart

LXDE - Crear un enlace a carpetas o archivos

Para crear un enlace simbólico:

Uso del administrador de archivos. Abra el administrador de archivos PCMan, haga clic en la carpeta o archivo, presione CTRL + SHIFT y haga clic en la carpeta / archivo al mismo tiempo, arrastre y mueva al escritorio o la ubicación donde desea crear el vínculo simbólico.

Uso del terminal. Abra el terminal presionando ALT + CTRL + T y escriba:

ln -s -t [path to location where you want to create the link] [folder or file that you want to link] (Enter)

Por ejemplo: ln -s -t /home/labdoo/Desktop /home/labdoo/Public/videos

Más información en: http://wiki.ubuntuusers.de/PCMan_File_Manager

MD5 Checksums

MD5 es una forma común de calcular sumas de comprobación para probar si un archivo se descargó correctamente. Puede leer más sobre MD5 aquí http://en.wikipedia.org/wiki/MD5.

En las carpetas de las imágenes Labdoo descomprimidas para la clonación encontrará un archivo MD5SUM. Utilice estos archivos para comprobar si las imágenes descargadas son correctas y no están dañadas por el proceso de descarga de la siguiente manera.

Compruebe que las imágenes descargadas son correctas:

  • Abrir un terminal Lubuntu
  • Navegue hasta la carpeta donde se encuentran los archivos cd ...(path) [enter]
  • Ejecutar el comandomd5sum -c MD5SUM [enter]

Crear MD5 checksums:

Abrir un terminal en la carpeta con los archivos y ejecutar en un terminal
md5sum * > MD5SUM (Enter)

16.04 LTS no inicia, la resolución gráfica en la pantalla es baja

Al iniciar (L) Ubuntu 16.04 LTS la primera vez en algunos casos no se iniciará correctamente. El proceso de arranque se detendrá. Pero usted podrá comenzar a usar el "Modo de recuperación". En otros casos las computadoras portátiles inician, pero la resolución en la pantalla es muy pobre (a menudo 640 x 480 píxeles). Ambos casos pueden ser (a menudo) resueltos:

La computadora no se iniciará (se bloquea, monitor negro)

  • Mantenga presionado el botón Shift cuando encienda el portátil, vuelva a pulsar después de los mensajes del BIOS mostrados, hasta que aparezca el menú Grub (GRUB controla el proceso de inicio). También verá el menú de GRUB si la alimentación (E / S) se apaga durante un proceso de inicio.
  • Seleccione "Opciones avanzadas" y un Linux-Kernel y "Recovery-Start", solo acepte las entradas siguientes (presione Enter) e inicie sesión como usuario de labdoo.
  • Abrir el terminal y escribir sudo nano /etc/default/grub (Enter). Esto abrirá el archivo de configuración de GRUB. Si no está familiarizado con el nano editor puede utilizar leafpad en su lugar sudo leafpad /etc/default/grub (Enter)
  • Primer enfoque: busque la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" y cambiarlo
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="nomodeset splash"
    . Almacene y finalice el editor (usando el editor nano escribiendo STRG/CTL y la letra o, luego presione Enter, el siguiente tipo STRG/CTL y x)
  • A continuación, abra el terminal y escriba sudo update-grub (Enter). Esto finalmente almacenará los cambios realizados dentro de la configuración de GRUB.
  • Reiniciar el computador. A menudo, el equipo se iniciará ahora y verá el usuario de inicio de sesión.

La computadora no arranca o la resolución gráfica es incorrecta

Si la resolución gráfica es incorrecta (generalmente demasiado baja) o si la computadora no arranca, incluso si probó la sugerencia anterior, intente:

  • Abrir el terminal y escribir sudo nano /etc/default/grub (Enter). Esto abrirá el archivo de configuración de GRUB. Si no está familiarizado con el nano editor puede utilizar leafpad en su lugar sudo leafpad /etc/default/grub (Enter)
  • Buscar en la línea # GRUB_GFXMODE=640x480 y quitar "#" al principio de la línea. Cambie la resolución predefinida de "640x480" en el ajuste que necesita para la resolución gráfica. Importante: sólo puede utilizar una resolución compatible con la tarjeta de vídeo! Puede obtener la (s) posible (s) resolución (es) de la siguiente manera utilizando el escritorio de Ubuntu (L) o Parted Magic:
    • (L)Escritorio de Ubuntu: Selección de menú Preferencias (Configuración) → Salidas XRandR (dispositivo de salida por defecto) → Resolución (resolución) → indica las posibles soluciones
    • Parted Magic:
      • (L)Escritorio de Ubuntu: Menú, seleccione Preferencias → ARandR → Salidas → predeterminado → Resolución → mostrará los ajustes disponibles para la resolución
      • Perfil del sistema → Pantalla → Resolución
  • Guarde la modificación y el editor final.
  • A continuación, abra un terminal y escriba sudo update-grub (Enter). Esto finalmente almacenará los cambios realizados dentro de la configuración de GRUB.

Después de hacer estos cambios tienes una buena oportunidad para iniciar tus computadoras portátiles usando (L) Ubuntu 16.04 LTS, mostrando una buena resolución en la pantalla.

El monitor sólo muestra una pequeña parte de la pantalla completa

El proceso de instalación tuvo éxito y usted puede arrancar, pero al iniciar sesión sólo puede ver una parte de la pantalla (generalmente la esquina superior derecha de la pantalla) con una resolución deficiente.

Esto podría ser porque en la configuración del BIOS no se asignó suficiente RAM para la memoria de pantalla, p. 1 MB en lugar de 8 MB o más. Compruebe el bios y aumente la memoria asignada a la memoria de pantalla si es necesario.

Instalacion de VirtualBox

Para instalar VirtualBox por primera vez manualmente siga estos pasos (si está clonando puede ignorar esta página wiki):

  • Instrucciones de Instalacion de VirtualBox :una herramienta de virtualizacion que permite correr Windows u otros sistemas operativos como invitado en una ventana; Requerimientos minimos 2 GB de RAM y Dual Core CPU recomendada, además de una licencia legal para el sistema operativo que instales!)
  • puedes obtener mas informacion y pasos se explican en el wiki ubunlog.com

Después de haber instalado VirtualBox tiene que agregar el paquete de extensión correspondiente. Importante: Asegúrese de que el número de versión de VirtualBox y el paquete de extensión son idénticos, esto es que estas instalando las extensiones correspondientes a la misma version de Virtual Box que has instalado. Para ello, inicie VirtualBox (ya sea utilizando el icono en la parte inferior izquierda de Lubuntu -> Ejecutar -> virtualbox (Enter) o Accessories --> VirtualBox) y abra la Ayuda -> Acerca de VirtualBox para ver el release-no (versión). De VirtualBox. El siguiente paso es abrir File --> Preferences --> Extensions para ver el release-no (versión). Del paquete de extensión Oracle VM VitualBox. Ambos deben coincidir, si no, siga los pasos explicados a continuación.

Actualizar a un número de versión de VitualBox superior

Si el VirtualBox tiene una version mayor al paquete de extension, este no se actualiza automáticamente. Para ello has de actualizarlo como sigue:

    To Update the Extension Pack
  • Primero comprueba la version instalada de VirtualBox: Help → About VirtualBox → puedes ver el numero de version con el formato x.x.xx (e.g.. 5.1.34). Las versiones de soporte ampliado (LTS) de (L)Ubuntu normalmente no incluyen la version ultima de Virtualbox, para garanituar la estabildiad (no pasa nada).
  • Despues abre en el menu de VirtualBoxFile→Preferences→Extensionsy elimina el Extension Pack instalado (marcalo y haz click en el cuadrado azul con la X roja)
  • Despues descarga el Extension Pack de tu version en la pagina https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads. Si no encuentras tu version en esa pagina, busca en VirtualBox Older builts. Haz click aqui y busca en las siguientes paginas el paquete correspondiente a tu version Extension Pack All Platforms Seleccionalo → "Open with VirtualBox", y sigue las instrucciones apra instalarlo.

Interfaz de usuario parecida a Windows

Para el explained reasons and advantages, Labdoo uses the Linux operating system. Sin embargo, algunos usuarios prefieren una interfaz gráfica de usuario (GUI) que se parece a Windows para que la curva de aprendizaje de algunos usuarios sea aún más baja. En esta página encontrará una guía sobre cómo instalar y configurar la GUI de Lubuntu para que se parezca a Windows.

Aquellos que usan Labdoo Images for Cloning pueden dejar de leer aquí, ya que las imágenes vienen con temas e iconos de Windows 10 preinstalados que se pueden activar.

Instalación

Por ejemplo, la interfaz de usuario similar a Windows 10 se puede descargar de aquí:

Descomprima el archivo y mueva los archivos utilizando los derechos de superusuario de estas dos carpetas (puede abrir un terminal con ALT + CTRL + T y luego escribir sudo pcmanfm [enter] para abrir un explorador de archivos desde donde puede mover los archivos):

  • Mover temas a /usr/share/themes
  • Mover iconos a /usr/share/icons

Compruebe los derechos de acceso y actualización, si es necesario (haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo y seleccione Propiedades → Permisos → Ver = cualquier persona; cambiar = sólo propietario; Acceso = cualquier persona).

Activar

Para activar los nuevos temas, haz clic en el botón de inicio de Lubuntu en la esquina inferior izquierda de la pantalla y selecciona Preferencias → Personalizar mirar y sentir → selecciona en el widget de pestaña el tema de Windows → haz clic en el tema del icono y selecciona Winx- Xxx → cerrar la ventana.

Para deshacer / volver al tema Linux por defecto, solo tienes que seleccionar otro tema (Lubuntu-default) y un tema de icono (Lubuntu) u otros diseños que te gusten.

NTP - ajustar el reloj automáticamente a través de Internet

La herramienta que se va a instalar se denomina NTP - Network Time Protocol (Protocolo de tiempo de red) (abre un terminal: sudo apt-get install ntp → Enter o alternativo a través del centro de software) para Network Time Protocol.

No tienes que ajustar nada más. El tiempo se toma del servidor web. Usted es capaz de definir la zona horaria y el servidor. Se necesita acceso en línea.

NTP ya forma parte de las imágenes de Labdoo e instala scripts.

Acer - Interruptor WiFi no responde

En algunos modelos Acer (por ejemplo Travelmate 292), Linux no detecta el interruptor de activación/desactivación del WiFi.
En esta entrada se explica la solución: https://askubuntu.com/a/166331

Arranque lento (solución grub/SVIDEO)

Si detectáis que el arranque de un portátil con labdoo es muy lento, aquí describo una posible razón y la solución asociada.
Para comprobar si la solución para arreglar el arranque lento es la descrita aquí, abrir un terminal y ejecutar:

cat /var/log/syslog | grep drm_kms_ | grep timed

Si aparecen errores "drm_kms_helper", "flip_done timed out", seguir las instrucciones más abajo. Por ejemplo:

Apr 26 20:41:58 labdoo-0002xxxx kernel: [ 885.216079] [drm:drm_atomic_helper_wait_for_flip_done [drm_kms_helper]] *ERROR* [CRTC:41:pipe B] flip_done timed out
Apr 26 20:42:09 labdoo-0002xxxx kernel: [ 895.456075] [drm:drm_atomic_helper_wait_for_dependencies [drm_kms_helper]] *ERROR* [CRTC:41:pipe B] flip_done timed out
Apr 26 20:42:19 labdoo-0002xxxx kernel: [ 905.696083] [drm:drm_atomic_helper_wait_for_dependencies [drm_kms_helper]] *ERROR* [PLANE:35:plane B] flip_done timed out
Apr 26 20:42:32 labdoo-0002xxxx kernel: [ 919.264087] [drm:drm_atomic_helper_wait_for_flip_done [drm_kms_helper]] *ERROR* [CRTC:41:pipe B] flip_done timed out
Apr 26 20:42:43 labdoo-0002xxxx kernel: [ 929.504077] [drm:drm_atomic_helper_wait_for_dependencies [drm_kms_helper]] *ERROR* [CRTC:41:pipe B] flip_done timed out
Apr 26 20:42:53 labdoo-0002xxxx kernel: [ 939.744078] [drm:drm_atomic_helper_wait_for_dependencies [drm_kms_helper]] *ERROR* [PLANE:35:plane B] flip_done timed out

Solución: Editamos la configuración de GRUB ejecutando:
sudo cp /etc/default/grub /etc/default/grub.bak
sudo sed -i 's/GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=\"quiet splash\"/GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=\"quiet splash video=SVIDEO-1:d\"/g' /etc/default/grub
sudo update-grub

...y reiniciamos
sudo reboot

Más información sobre las opciones grub, en https://www.labdoo.org/es/content/1604-lts-no-inicia-la-resoluci%C3%B3n-gr%C3%A1fica-en-la-pantalla-es-baja

Controlador de gráficos NVIDIA, problemas y soluciones

  1. Si un equipo no puede arrancar y si no puede iniciar sesión a veces todavía puede tener acceso a través del terminal:
  2. Utilizando CTL+ALT + t (si está conectado), CTL+Alt+F3 o siga la información de GRUB usando el modo de recuperación:
    sudo apt-get purge nvidia-current (Enter)
    sudo apt-get install linux-headers-generic (Enter)
    Reboot.

  3. Preferencias --> Controladores adicionales --> espere un rato y si los conductores propietarios se ofrecen para descargar.
  4. NVIDIA drivers de PPA (fuente) de la comunidad de desarrolladores
  5. Aquí tiene que agregar una fuente adicional de software (PPA). Tenga en cuenta los posibles riesgos de agregar fuentes (PPA) a su computadora:

    CTL + ALT + F3 (en modo de recuperación) o CTL + Alt + t si se abre una sesión en el terminal

    Iniciar sesión como usuario labdoo y contraseña labdoo,
    sudo su (enter) + Introduzca la contraseña labdoo (enter)

    Para añadir PPA para Ubuntu 14.04 / 13.10 / 13.04 / 12.10
    sudo apt-add-repository ppa:xorg-edgers/ppa (enter)

    Para agregar PPA para Ubuntu 12.04 / 11.10 / 11.04 / 10.04
    sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates (enter)

    y:
    sudo apt-get update (enter)
    sudo apt-get install nvidia-current nvidia-settings (enter)
    sudo reboot (enter), um Laptop neu zu starten.

  6. Si su computadora es más antigua (construida antes de 2004) no tiene sentido ya que esta tarjeta no es compatible. Vale la pena intentar usar Lubuntu 12.04 LTS o usar Labdoo Image para clonar Lubuntu 12.04 LTS.

Portátiles sólo con UEFI (por ejemplo ciertos MacBook Air)

Algunos portátiles no arrancan con BIOS, sino con UEFI.
En estos casos, después de instalar la imagen Linux de Labdoo el ordenador no arranca.
Especialmente, hemos detectado este problema en ciertos modelos de MacBook Air. En algunos casos, al intentar arrancar simplemente queda la pantalla en blanco o bien aparece un icono de una carpeta con un interrogante en el centro:

Estas instrucciones están basados en la entrada https://platform.labdoo.org/content/uefi-boot-only-or-bios-locked-and-uefi-set

Para solucionar el problema de los portàtiles UEFI hacemos dos instalaciones, primero la de la imagen UEFI (paso 2) y más adelante la de la imagen final (la imagen habitual de labdoo, por ejemplo, PAE60_20_04_LTS_EN_80) tal como describiremos en el paso 5.

Los pasos para que arranque con UEFI correctamente son:

  1. Obtener, del FTP de Labdoo, una imagen preparada para arancar con UEFI y guardarlo en un disco duro externo: http://ftp.labdoo.org/download/install-disk/special_images/UEFI-Boot

    Bajarla con Clonzilla o Filezilla tal como bajamos habitualmente la imagenes de Labdoo y guardarlo en un disco duro externo o pen, diferente al pen Labtix, que NO ha de ser de arranque.
    Se recomienda guardar esta imagen UEFI con el resto de imágenes de labdoo (PAE…)

  2. Instalar la imagen UEFI-Boot en Sda1 con el procedimiento habitual
  3. 2.1. Arrancar con Labtix, pulsando Alt/option al mismo tiempo. Estos pasos están pensados para labtix anteriores al labtix 2.04.

    En caso de que labtix no arranque bien arrancar de este modo:
    **** pendiente insertar imangen...nomodeset y f10

    2.2. Instalar la imagen UEFI en Sda1 con el Labdoo Installer habitual y haciendo Shred =2

    Veremos la clásica pantalla azul y cómo progresa la instalación. Podemos comprobar que ha funcionado mirando en SpaceFM (en system tools del Labtix) que existe el fichero sda1/EFI/UBUNTU/grub.cfg

    Una vez instalada la imagen UEFI con el sistema habitual (arrancando con Labtix) ya podemos modificar la partición Sda2 e instalar la imagen habitual del Labdoo como indicamos a continuación.

  4. Ampliar la partición sda2 para que ocupe todo el espacio disponible. Para ello, abrir GParted:
    3.1. Seleccionar la partición sda2:


    3.2. Seleccionar Resize/Move:


    3.3. La partición no coupa todo el espacio disponible:


    3.4 Ampliar la partición para ocupar todo el espacio:


    3.5. Aplicar cambios:
  5. Apagar el portátil y reiniciarlo de nuevo con Labtix
  6. Clonar la imagen final que queremos instalar sobre "sda2" utilizadno Clonezilla:
    Arrancar CloneZilla:

    5.1. Seleccionar "device-image":


    5.2. Seleccionar "local_dev":

  7. Conectar el disco USB con la imagen a instalar. Tenemos preparada la imagen descargada en la raíz del disco USB (es decir, tenemos el directorio, por ejemplo, "PAE64_20_04_LTS_EN_80" en la raíz del disco USB). Esperar algunos segundos antes de pulsar Enter:


    6.1. Debería aparecer la partición en la que está la imagen (en nuestro caso, sdd1):


    6.2. Seleccionar el directorio donde tenemos la imagen (en nuestro caso, en la raíz del disco USB):


    6.3. Enter":

    6.4. Seleccionar "Exprt mode":


    6.5. Seleccionar "restoreparts":


    6.6. Seleccionar la imagen:


    6.7. Seleccionar el nombre la partición de la imagen a restaurar: sda1. Nota: ésta no es la partición destino, sino el nombre de la partición en la imagen guardada en el disco USB:


    6.8. Seleccionar la partición destino en la que restaurar la imagen, sda2:


    6.9. Activar la opción -icds:


    6.10. Seleccionar la opción -k:


    6.11. Elegir si deseamos comprobar la imagen a restaurar (opcional):


    6.12 Seleccionar no hacer nada al acabar el proceso:


    6.13 Enter
    Aparece imagen azul (se está clonando la imagen, tardará entre 10 y 50minutos según el tamaño)
    Enter
    Yes
    No
    Enter

    Aparece de nuevo la ventana del pingüino (Labtix)

    Seleccionar no hacer nada al acabar el proceso:

  8. Abrir GParted. Si la partición sda2 no ocupa todo el espacio disponible, ampliarla:

  9. Obtener la UUID de la partición sda2, seleccionandola y abriendo la opción Particion/Information:


    8.1. Seleccionar y copiar (Control+C) el UUID:


    8.2. Abrir Geany Editor:


    8.3. Abrir SpaceFM y acceder al directorio EFI/ubuntu de sda1:


    8.4. Arrastrar el fichero grub.cfg al Geany Editor:


    8.5. Editar el UUID que aparece pegando el que hemos copiado de sda2:


    8.6. Guardar los cambios.
  10. . Apagar el portátil y reiniciarlo normalmente - Debería arrancar la imagen
  11. Comprobar si hay requisitos específicos del diver
  12. Preferences-> Software i Updates, Additional Drivers, espera un momento,
    Si aparece "no additional drivers available", no hace falta ningún paso más.
    Si se muestra una lista de drivers, seleccionalos e instala los necesarios y aplica los cambios.

  13. Comprobar que la cámara funciona.
  14. Menu
    Busca Cheese
    Abre Cheese
    Si la càmera ya funciona , perfecto. En caso contrario, activar la càmera.
    Activar la cámara

  15. Activar la cámara.

    sudo apt-get install git
    sudo apt-get install curl xzcat cpio
    git clone https://github.com/patjak/facetimehd-firmware.git
    cd facetimehd-firmware
    make
    sudo make install
    cd ..
    sudo apt-get install kmod libssl-dev checkinstall
    git clone https://github.com/patjak/bcwc_pcie.git
    cd bcwc_pcie
    make
    sudo make install
    sudo depmod
    sudo modprobe -r bdc_pci
    sudo modprobe facetimehd
    sudo nano /etc/modules
    **añadir línea al final
    Teclear facetimehd
    Intro
    Ctrol + O
    Enter
    Ctrol + X
    Cerrar

  16. Cambiar teclado a US (si es que és un teclado americano)

    Desde la pantalla inicial una vez ya instalado el paquete con la imagen de Labdoo
    Abrir menú (abajo a la izquierda)
    Buscar Teclado
    Abrir configuración del teclado
    Añadir US y ponerlo en primer lugar
    Guardar
    Cerrar

Script: Instalar firmware de cámara en Mac (facetimehd) e idioma de teclado

El script install_camera_for_mac_facetimehd.sh permite la instalación de los drivers de cámara en portátiles Mac.
Adicionalmente, permite establecer el idioma de teclado por defecto. El cambio de idioma se efectuará al arrancar de nuevo el portátil.

El procedimiento para ejecutarlo es:

  • Guardar el fichero install_camera_for_mac_facetimehd.sh en un disco/pendrive USB
  • Entrar en el portátil instalado con el usuario labdoo
  • Insertar en disco/pendrive USB
  • Abrir el navegador de archivos:
  • Copiar el script del disco/pendrive USB al directorio "home" de labdoo:
  • Abrir un Terminal
  • Dar permisos de ejecución al script: chmod 777 install_camera_for_mac__facetimehd.sh [ENTER]
  • Ejecutar el script:
    • Si se desea especificar un idioma de teclado, añadirlo como parámetro. El idioma es un código de dos letras ("es", "en", "de"...). Por ejemplo: ./install_camera_for_mac__facetimehd.sh en [ENTER]
    • Si no se desea cambiar el idioma de teclado, ejecutarlo sin parámetros: ./install_camera_for_mac__facetimehd.sh [ENTER]

Al finalizar le ejecución se abre la aplicación "Cheese". Si todo ha ido bien, se verá lo que capta la cámara.

Abrir el terminal

A menudo se lee "abrir una terminal". Aquí se explica cómo hacerlo:

Presione al mismo tiempo las 3 teclas CTL + Alt + t.

O alternativamente → Herramientas del sistema → Haga clic en UXterm o XTerm

Se mostrará la ventana del terminal.

Al principio de cada línea se puede leer el nombre del usuario @ nombre de la computadora portátil, e.g. labdoo@labdoo-000004xxx. Ahora puede escribir sus comandos.

Al ejecutar una línea de comandos espere hasta que vea de nuevo este principio de una línea.

Para cerrar un terminal, escriba "exit" → Introduzca eingeben, cuando se proceda al comando.

Durante el proceso de instalación de Lubuntu o durante el proceso de arranque, puede presionar CTL + Alt + F3 y obtendrá acceso al nivel del terminal. Utilizando CTL + Alt + F7 regresa.

Eliminar las versiones anteriores del kernel de Linux

Si se actualiza a los nuevos kernels linux, los núcleos antiguos permanecerán en el disco. Cada kernel necesita alrededor de 60 - 140 MB. Para quitarlos hay que abrir un terminal:

Para ejecutar los antiguos kernels de Linux ejecutar en un terminal:

sudo dpkg -l | grep linux-image (Enter)

El resultado debería ser similar a:

ii linux-image-3.2.0-31-generic 3.2.0-31.50 Linux kernel image for version 3.2.0 on 64 bit x86 SMP
ii linux-image-3.2.0-32-generic 3.2.0-32.51 Linux kernel image for version 3.2.0 on 64 bit x86 SMP
ii linux-image-3.2.0-33-generic 3.2.0-33.52 Linux kernel image for version 3.2.0 on 64 bit x86 SMP
ii linux-image-generic 3.2.0.33.36

En este ejemplo puede eliminar los kernels 3.2.0-31 y 3.2.0-32 (los números pueden diferir de su lista, por favor intercambie). Los últimos 2 núcleos con los números de liberación más altos deben permanecer:

sudo apt-get remove --purge linux-image-3.2.0-31-generic (Enter)

Buscar archivos en todas las carpetas y eliminarlos (opcional)

Abra el terminal (CTL + Alt + t) y ejecute

Sólo para buscar y listar: find ./ -type f name „Dateiname“ (Enter)

Buscar y eliminar: find ./ -type f name „Dateiname“ -delete (Enter) (Ten cuidado!!!)

Las tarjetas WiFi no son detectadas

Tags: 

1. Consideraciones iniciales.

Antes de comprobar la causa por la cual una tarjeta inalámbrica no funciona (WiFi), compruebe que:

  • La función de LAN inalámbrica (WiFi) se activa correctamente a través del interruptor de switch/slider (a menudo en un lado de la computadora portátil) o a través de una tecla de función en el teclado del ordenador,
  • Hay una tarjeta inalámbrica (WiFi) instalada (a menudo recibimos donaciones de laptop sin una tarjeta inalámbrica), ver más abajo Compruebe qué chip WiFi está instalado y compruebe el nombre del fabricante. En caso de que no hay una tarjeta Wi-Fi instalada puede añadir una o utilizar una conexión a través de LAN (cable).

A veces, las tarjetas WiFi más antiguas o muy nuevas no se reconocen automáticamente. La lista de verificación siguiente proporciona un conjunto de pasos que puede intentar solucionar esta situación.

2. Lista de chequeo.

  • Compruebe si se necesitan controladores específicos
  • Preferencias → Software & Actualizaciones → Controladores adicionales → espera un momento
    → ya sea "no hay controladores adicionales disponibles" → no se necesita ninguna acción adicional, o
    → se muestra una lista de controladores disponibles → haga clic en el controlador que desea utilizar → Aplicar cambios

  • Compruebe qué chip WiFi está instalado y compruebe el nombre del fabricante
  • Abra el terminal y ejecute:
    lspci | grep -i net (enter)
    o
    Para mostrar el conjunto de chips y el fabricante:
    lspci -nnk | grep -i net -A2 (enter)
    o en caso de utilizar un stick USB Wifi:
    lsusb (enter)
    Nota: Algunas tarjetas Wi-Fi incorporadas se reconocen como un USB externo, así que en caso de duda intente también estos comandos.

    Para comprobar si su tarjeta WiFi es compatible:
    https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/WirelessCardsSupported
    http://linux-wless.passys.nl/
    http://wiki.ubuntuusers.de/WLAN/Karten
    http://wiki.ubuntuusers.de/Systeminformationen_ermitteln?redirect=no#Har...

  • Compruebe si el chip Broadcom WiFi no se ha detectado
  • Si su tarjeta WiFi se basa en el conjunto de chips Broadcom que puede instalar:
    sudo apt-get update (enter)
    sudo apt-get install firmware-b43-installer (enter)

    Después de reiniciar el sistema debería funcionar. Si no, para activar el controlador manualmente:
    sudo modprobe -r b43 bcma (enter)

  • Intente instalar repositorio Backport de Linux
  • Los Repositorios Backport de Linux pueden instalarse para obtener soporte para muchas tarjetas Wifi más antiguas. Los Módulos Backport ya forman parte de Labdoo Image for Cloning y installscript-software.sh.

    Una lista detallada de las tarjetas WiFi compatibles se puede encontrar aquí:
    http://wiki.ubuntuusers.de/WLAN/Linux-backports-modules

    Para instalar ejecutar en un terminal:
    para Lubuntu 12.04: sudo apt-get install linux-backports-modules-cw-3.6-$(uname -r) (Enter)
    para Lubuntu 10.04: sudo apt-get install linux-backports-modules-wireless-$(uname -r) (Enter)
    y para todas las versiones de Lubuntu: sudo apt-get install linux-firmware-nonfree (Enter)

    Si no funciona, puede probar:

  • Intente instalar NdisWrapper
  • Detalles en: http://wiki.ubuntuusers.de/WLAN/NdisWrapper

    Por favor, compruebe si

    • El controlador de 32 bits o 64 bits de la tarjeta WiFi coincide con su versión Lubuntu (32 o 64 bits)
    • El archivo .inf del controlador está incluido, p. Intel incluye .inf sólo en la versión .zip, no incluida en el .exe!

    Siga las instrucciones en la Wiki superior (por favor agregue aquí un enlace de Wiki en inglés).

    Si esto no funciona pruebe:

  • Intente instalar el controlador WiFi nativo del fabricante.
  • Busque en la web para obtener más información.

Acer - no se detectan teclas especiales

Algunos ordenadores portátiles Acer (y equipos en Alemania) tienen teclas especiales, p. Para activar WiFi, pero estas teclas no se detectan.

Desde Linux kernel 3.2 o Lubuntu 12.04 hay un módulo central wistron_btns, que ofrece la misma funcionalidad que antes acerhk (no es necesario ya).

wistron_btns Tiene la ventaja de que es parte del núcleo. Así que no es necesario instalar y compilar. Y los sistemas de 64 bits también son compatibles.

Para usar y activar abrir un terminal y ejecutar:
sudo modprobe -v wistron_btns (enter)

Tomado de: http://wiki.ubuntuusers.de/Acer_Hotkeys

Apt-offline - actualizar el equipo sin conexión

Existe la herramienta apt-offline. Puede descargar una actualización en un lugar donde tenga acceso a Internet, p. en casa. Apt-offline le permite actualizar o instalar fácilmente nuevos paquetes en su PC sin conexión, usando otro PC en línea.

Para instalar apt-offline (ejecute en el terminal, presione ENTER):
sudo apt-get install apt-offline (Enter)

Actualización:
En el PC sin conexión: sudo apt-offline set /tmp/apt-offline.sig
En el PC sin conexión: sudo apt-offline get C:\apt-offline.sig --bug-reports --threads 5
En el PC sin conexión: sudo apt-offline install /media/USB/apt-offline.zip

Instalación
En el PC sin conexión: sudo apt-offline set abuse-offline.sig --install-packages abuse --src-build-dep --install-src-packages abuse
En el PC sin conexión: sudo apt-offline get abuse-offline.sig --no-checksum --bundle abuse-offline.zip
En el PC sin conexión: sudo apt-offline install /media/USB/abuse-offline.zip

Más información
http://apt-offline.alioth.debian.org/
http://www.debian-administration.org/article/Offline_Package_Management_...
http://ubuntuforums.org/showpost.php&p=10198406&postcount=5

Paquetes rotos, instalación interrumpida, Actualización a la nueva versión de Lubuntu

Los siguientes consejos fueron tomados de:
http://wiki.ubuntuusers.de/aptitude
http://wiki.ubuntuusers.de/Paketverwaltung/Problembehebung
http://wiki.ubuntuusers.de/apt/apt-get

La instalación fue interrumpida impredecible:
sudo dpkg --configure -a (Enter, Password Enter)

Paquetes "rotos" son reportados, repare:
sudo apt-get install -f (Enter, Password Enter)

Mejorar sin actualizar a una nueva versión de Ubuntu
sudo apt-get install dist-upgrade (Enter, Password Enter)

Repare paquetes "rotos" o para eliminar la caché de la lista de programas:
sudo apt-get clean (Enter, Password Enter)

Para volver a cargar la lista de programas
sudo aptitude -f install (Enter, Password Enter)

La administración de paquetes ya no se puede utilizar
Si la administración del paquete se vuelve inutilizable durante una actualización o dist-upgrade, puede utilizar:
sudo aptitude -f install (Enter, Password Enter)

Después de una actualización de la instalación existente:
sudo aptitude safe-upgrade -f (Enter, Password Enter)

Después de ejecutar una actualización de versión a una nueva versión de ubuntu:
sudo aptitude full-upgrade -f (Enter, Password Enter)

Después de estas declaraciones siempre debe ejecutar
sudo dpkg --configure -a (Enter, Password Enter)

Tarjeta gráfica - compruebe qué interfaz gráfica está instalada

Abrir referencias → Monitorear los pasos para una primera información. Abrir un terminal:

Mostrar nombre / chip set:
lspci -nnk | grep -i VGA -A2 (Enter)

Versión del controlador
Mostrar el nombre del controlador y la versión de lanzamiento:
glxinfo | grep 'OpenGL version string' (Enter)

Modo gráfico (resolución)
Mostrar el conjunto de resolución y todas las resoluciones de pantalla posibles y las interfaces:
xrandr (Enter)

Instalar Skype

Tags: 

Para instalar Skype se debe activar la fuente "Canonical Partners". De lo contrario, recibirá el mensaje "No se puede encontrar Skype".

Observación: Si instaló el equipo mediante Clonación de imágenes, NO es necesario activar los programas de socios canónicos, como ya se hizo en la imagen. Vaya al siguiente capítulo.

Activar fuente Canonical Partners

Haga clic en el ícono Lubuntu (Inicio) en la esquina inferior izquierda → Herramientas del sistema → Centro de Software de Lubuntu → haga clic en el símbolo de la herramienta en la esquina superior derecha de esta ventana (en algún momento haga clic en el triángulo primero para mostrar el símbolo de la herramienta) → en la apertura de la ventana haga clic en "Abrir propiedades de software" → haga clic en la pestaña "Otros programas" → hacer un gancho para seleccionar "Canonical Partners", se le pedirá la contraseña de administrador → haga clic en Cerrar → hay una sugerencia para (re-load) volver a cargar la lista de software, por favor, hágalo.

Si ha añadido Canonical Partners puede comenzar a instalar Skype:

Instalando Skype

Abrir el terminal y escribir

sudo apt-get install skype (Enter, escriba la contraseña, Enter, responda la siguiente pregunta usando y)

Sólo para asegurarse de que, si recibe el mensaje "Skype no encontrado": ¿Ha agregado los Programas de socios canónicos como se recomienda anteriormente? Otra razón podría ser que no se pudo actualizar la lista de software. Así que abra un terminal y ejecute sudo apt-get update (Enter).

Para obtener un icono de inicio de Skype en el escritorio:

Haga clic en el logotipo de Lubuntu-Start en la esquina inferior izquierda → haga clic en "Internet" → la lista de programas de Internet se mostrará → haga clic con el botón derecho del ratón en Skype → haga clic con el botón izquierdo del ratón en "Añadir al escritorio" → haga doble clic en el icono de Skype en el escritorio comenzará Skype.

Más detalles en → https://help.ubuntu.com/community/Skype

Configuración del monitor (avanzado)

Si la configuración de monitor estándar de Lubuntu no satisface sus necesidades, pruebe la herramienta ARandR, p.ej. Cuando conecte un segundo monitor o un beamer.
http://wiki.ubuntuusers.de/RandR#Grafische-Werkzeuge
https://help.ubuntu.com/community/Lubuntu/MultiDisplay
ARandR ofrece una interfaz de usuario agradable y opciones avanzadas, p. Para hacer que ambas pantallas funcionen como un monitor grande o como dos separados.

Desde septiembre de 2015 ARandR forma parte de Labdoo Images for Cloning y de installschript-software.sh.

Puede instalar ARandA de la siguiente manera:

    ya sea
  • abrir el terminal,
  • sudo apt-get install ARandR (Enter, contraseña, enter)
  • o

  • a través del Centro de Software Lubuntu

Concepto de usuario, añadir usuario estudiante

Tags: 

Al instalar Lubuntu-Installation el primer usuario creado es labdoo (que también es administrador y debe ser reservado para los profesores, ya que este usuario puede destruir el sistema por error). Si se instala mediante la clonación o si se utilizan los scripts de instalación, el estudiante adicional del usuario se creará automáticamente.

El usuario estudiante tiene menos derechos, p. No es capaz de instalar o eliminar software y no es capaz de destruir el sistema.

Aquí está la manera manual, cómo crear un usuario estudiante:

Inicio aquí → Herramientas del sistema → Usuario + Grupos → desbloquear → + agregar usuario → contraseña del sistema (labdoo) → estudiante como nombre, p. Withpassword labdoo → Tipo de cuenta = Estándar (como se sugiere) → Crear → haga clic en contraseña (cuenta deshabilitada) → entrada de contraseña labdoo y reconocer → Cambiar → opcional: idioma de usuario del usuario.

Abrir un terminal y tipo (ejecutando este zhe el usuario estudiante se convertirá en miembro del grupo labdoo):
Sudo usermod -aG labdoo estudiante (Enter)

Tenga en cuenta:
Cada nuevo usuario toma espacio en disco. Por favor, no cree más usuarios.

Como usuario estándar no eres capaz de destruir un sistema por error (o al menos es muy difícil). El usuario labdoo (administrador) sólo debe ser utilizado por los profesores.

Cada usuario tiene su propia carpeta y archivos en el directorio /home/....(name del usuario). Pero la carpeta home / labdoo / Public es una carpeta pública. Todos los usuarios deben tener acceso aquí. Para ir allí abra el explorador de archivos → sistema de archivos → inicio → labdoo → carpeta / Público (puede agregar un marcador para navegar aquí más fácilmente).

Si agregas contenido propio en / Public hay un script http://ftp.labdoo.org/download/install-disk/installskripts/set-rights-fo... para garantizar que todos los derechos se establecen correctamente.

Además, está el invitado del usuario. El huésped no necesita ninguna contraseña para iniciar sesión. Pero el huésped no puede cambiar ni almacenar nada. Al cerrar sesión todas sus entradas serán borradas automáticamente.

Antivirus ClamAV

Tags: 

Usted no debe necesitar un escáner de virus usando Lubuntu. Linux normalmente no necesita un escáner de virus debido al concepto de seguridad de Linux. Hay muy pocos virus para escritorio Linux en la web. Sin embargo, algunas empresas ofrecen antivirus para Linux, p. Para que el servidor de archivos sea utilizado también por clientes Windows.

También algunos edoovillages pidieron tener una herramienta para escanear unidades de disco USB de alumnos para eliminar virus de unidades USB de los estudiantes. Por lo tanto, instale ClamAV para sus proyectos (ClamAV se instalará si utiliza el imageskript o imágenes para la clonación).

Por lo tanto, recomendamos la licencia libre, explorador de virus de código abierto ClamAV
https://help.ubuntu.com/community/ClamAV

Abra un terminal y ejecute:
sudo apt-get install clamav clamav-freshclam clamav-docs clamav-daemon clamtk (Enter)

Y deberías instalar el Firefox Plugin Fireclam, por lo que las descargas se verifican automáticamente en los virus con ClamAV.